02 octubre 2013

¿Que tipo de Bombilla necesitas?

Quizás Tomas Edision pudiera intuir, después de mejorar el invento de Humphry Davy que en la actualidad tuviéramos tantas opciones a la hora de comprar una bombilla.

Por eso os queremos aclarar todos los tipos de bombillas que existen en el mercado, sus características y los usos más adecuados, para que podáis conseguir que la factura de la luz se vaya reduciendo cada mes.



Bombillas incandescentes


Son las típicas bombillas "de siempre", están fabricadas con un filamento de tungsteno que se ilumina cuando alcanza los 2.000ºC. La luz que emiten es amarilla y cálida.

Su duración media se sitúa en torno a las 1.000 horas.
Estas bombillas se han dejado de fabricar en la Unión Europea, después de 132 años de vida, desde el 1 de septiembre de 2012. Sin embargo se permite seguir vendiéndolas hasta agotar el stock que pudiera existir en tienda. Algunas lámparas especiales siguen permitidas (frigoríficos, hornos…)


Halógenas



En realidad también son lámparas incandescentes pero con un filamento distinto, en este caso es de wolframio. Toma el nombre de su interior ya que contiene gas noble y halógeno o halogenuro metálico. La luz que emiten es blanca. Serían idóneas para utilizarlas con reguladores de potencia.

Ventajas: su pequeño tamaño es una opción interesante además de su relativo bajo consumo.
Desventajas: generan mucho calor y su precio es más alto.

Duración: 3.000 horas
Ahorro: 20-30% respecto a la incandescente tradicional.

Las presentaciones o modelos que tiene este tipo son: Dicroica: es una luz focalizada, idónea para iluminar objetos concretos; Tubo: amplia iluminación, imita a los tubos fluorescentes. Incandescente: se asemeja estéticamente a la clásica incandescente. Reflectante: este modelo imita la estética también de las incandescentes pero permite focalizar el haz de luz por su diseño.


Tubos Fluorescentes




Funcionan gracias a una descarga de gases dentro del tubo. Su luz es muy blanca. Consumen mucha energía cuando son encendidos.

Ventajas: bajo coste de electricidad. Larga duración.
Desventajas: Luz muy fría con ligeros parpadeos. El encendido no es instantáneo requiere de algunos pocos segundos para su iluminación completa.

Duración: 8.000 horas




Fluorescentes compactas o Ahorradoras



Las que hace unos años se denominaban lámparas de bajo consumos. Son muy parecidas a los tubos fluorescentes pero con un tamaño mucho menor, similar a la bombilla clásica.

Ventajas: alta duración y muy bajo consumo. Alta eficiencia lumínica, por ejemplo con solo 11W permiten iluminar lo mismo que una incandescente de 60 watios.
Desventajas: consumen mucha energía al encenderse, por lo que encenderlas y apagarlas habitualmente reduce su vida útil. Tiene un ligero parpadeo al encenderse. Su precio es mayor pero su rentabilidad compensa.

Existen varios tipos que sustituyen a las incandescentes:
Reflectante, para una iluminación focalizada; Espiral que ilumina en todas las direcciones; Lineal, ilumina todo el espacio. Es la forma más habitual; Incandescente, la imitación a la incandescente pero de bajo consumo; Globo: el rango de iluminación es amplio, se recomienda para interiores.

Duración: 8.000 horas
Ahorro: 80% respecto a la incandescente


LED



Son la evolución tecnológica de las lámparas de bajo consumo. Su encendido es inmediato sin mediar tiempo de espera para conseguir su máxima potencia. Al estar compuesta por varias pequeñas bombillas si una falla el resto puede seguir funcionando. El calor que emite es muy bajo.

Existen varios tipos que simulan a las incandescentes:
Reflectante, para una iluminación focalizada
Lineal, ilumina todo el espacio. Es la forma más habitual
Incandescente, la imitación a la incandescente pero de bajo consumo.
Globo: el rango de iluminación es amplio, se recomienda para interiores.

Según la Comisión Europea, son la alternativa de bajo consumo que presenta más ventajas. Ahorran un 90% de energía respecto a una incandescente tradicional y tienen una duración de hasta 25.000 horas. No contienen mercurio.



Recomendaciones


Para estancias donde existen varios puntos de luz es recomendable disponer de varios interruptores, uno para cada punto sería lo idóneo, para de esta forma poder optimizar el consumo-ahorro energético.

Comprobar las horas estimadas de duración indicadas en el embalaje de la bombilla ya que existen en el mercado muchas marcas y modelos con un precio muy bajo sin embargo, el tiempo de duración es al igual muy bajo, incluso por debajo de lo que hemos indicado.

Si quieres ahorrar en tu factura de luz revisa las bombillas que tienes instaladas, mira el casquillo o rosca y te asesoramos en la compra de la lámpara que necesites.



Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Descubre todas las Ofertas que tenemos para tí en nuestro Catálogo.